Añadir un formulario de contacto a nuestros sitios SharePoint

Actualmente, cualquier web pública dispone de algún tipo de formulario de contacto o de recogida de información. Los formularios son sumamente importantes para recopilar información de los usuarios que nos visitan y así poder conocer mejor a nuestra audiencia.

En el mundo SharePoint puede resultar bastante complejo implementar correctamente una funcionalidad tan básica como esta, sobre todo si deseamos garantizar la confidencialidad de los datos introducidos y dotar a nuestro formulario de un mínimo de estética acorde con el diseño de nuestra web.

Vamos a ver cómo implementar estos requerimientos con Kaldeera Advanced Forms de forma fácil y simple. Para ilustrar este artículo he recuperado un sitio web público (desarrollado en WSS 3.0) que dispone de acceso anónimo y de una página sobre la que deseamos publicar nuestro formulario de consulta:

  1. El primer punto será crear una lista llamada “Contact list” para la recogida de la información:

    Crearemos tantos campos como necesitemos y los configuraremos según nuestros requerimientos. En mi caso, y para ilustrar esta demo, crearemos sólo tres campos: Nombre, Mail y Question.
  2. Ya que se trata de un sitio con acceso anónimo, deberemos conceder permisos de escritura a los usuarios anónimos para que puedan crear nuevos elementos.

    Para ello accederemos a la configuración de la seguridad de la lista, romperemos la herencia de permisos y concederemos derechos de creación de elementos a los usuarios anónimos.

    Para que nadie sepa que existe la lista de recogida de información, la podemos ocultar a los navegadores mediante SharePoint Designer y restringir el acceso a la página _layouts/viewlsts.aspx. De este modo nadie podrá saber que existe dicha lista y acceder a ella.

  3. El siguiente paso será añadir el formulario en nuestra página de contacto.

    Para ello añadiremos Kaldeera Advanced Forms Web part en nuestra página pública y la configuramos para que acceda a la lista de contacto.

    Ahora ya tenemos nuestro formulario de contacto totalmente funcional situado en la página.

  4. Lo siguiente que realizaremos será dar formato y configurar nuestro formulario. Accederemos a la configuración de Kaldeera Advanced Forms en la lista de contactos y crearemos una regla para los “New form”.
    Por defecto aparecen todos los campos de nuestra lista pero le añadiremos un nuevo elemento de tipo texto que utilizaremos a modo de título.Modificaremos el modo de renderización de los campos para que muestren la etiqueta en la parte superior de los mismos (Label on top).

    Accederemos a la configuración avanzada de la regla y le indicaremos que oculte la Toolbar, el botón de “Cancel”.

    Editaremos el botón Submit y le definiremos el texto, la clase css que deseamos utilizar para darle un estilo y la URL que deseamos mostrar cuando el usuario valide el formulario.

    Por último ya solo nos queda aplicar un poco de estética a nuestro formulario. Para ello añadiremos un elemento en el que definiremos estilos específicos para los campos de texto, las etiquetas y el botón de aceptar.

    Un último elemento con un poco de jQuery Script que le dará el toque profesional que deseamos.

    Ya solo nos queda guardar …

    Y ver el resultado de nuestro formulario funcionando al 100%.

En este enlace os podéis descargar la definición del formulario que os he descrito para que la importéis directamente sobre vuestras listas. Es una buena base sobre la que ya solo os queda realizar retoques.

Y por último, aquí tenéis un vídeo con la secuencia completa de todos los pasos realizados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s